domingo, 22 de junio de 2014

¿Cuanto paga de patente un auto en la Ciudad de Buenos Aires?

El pago de patente automotor en la Ciudad Autónoma de Bs As está regido por la Ley tarifaria, que anualmente sanciona la Legislatura de la Ciudad autónoma de Bs As.
En su artículo 25, hace referencia a los cobros de patentes para vehículos y embarcaciones radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 25.- La patente anual por vehículos, radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se determina aplicando las alícuotas que se indican a continuación, sobre los valores imponibles establecidos en la tabla conformada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 312 del Código Fiscal.
a) Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4x4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers, la alícuota se fija en 3,20%
Cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los $ 150.000.- y hasta $ 200.000.- la alícuota se fija en 4,00%
Cuando la valuación fiscal sea mayor a los $ 200.000.- y hasta $ 300.000.- la alícuota se fija en 4,50%
Cuando la valuación fiscal sea superior a los $ 300.000.- la alícuota se fija en 5,00%
b) Camiones, camionetas, pick-up, acoplados y semiremolques, 2,30%
c) Camiones destinados al servicio de transporte de carga 1,25%
d) Vehículos de transporte colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro 1,15%
e) Máquinas agrícolas, viales o industriales, a los fines de la Ley Nacional No 24.673, los siguientes bienes autopropulsados: tractores, cosechadoras, pulverizadoras, sembradoras, fumigadoras, enfardadoras, rotoenfardadoras, pavimentadoras y, aplanadoras, palas mecánicas, grúas, excavadoras, carretones, motoniveladoras, cargadoras, mototraillas, máquinas compactadoras, máquinas para tratamiento de suelos, autoelevadoras y cuatriciclos con dispositivo de enganche 2,30% ”
f) Incremento del 10% del monto en concepto de Patentes sobre Vehículos en General. Este incremento se destina al Fondo permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos.
Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, ningún vehículo podrá registrar un tributo anual inferior a pesos seiscientos ($ 600.-).
Art. 26.- Fíjase en $ 30.000,00.- la valuación del automotor a partir de la cual cesa la exención aún cuando su antigüedad sea superior a trece (13) años.
Art. 26 bis.- Exímase del pago de patentes a todo vehículo automotor de fabricación nacional cuya antigüedad sea mayor a veinticinco (25) años.
Art. 27.- Fíjase en $ 200.000,00.- la valuación del automotor a que hace referencia el inciso 4 del artículo 326 del Código Fiscal. ”(Exención de pago a Discapacitados).

Así de claras las cosas, tenemos que buscar la tabla de valuaciones a la que hace referencia en el Código Fiscal:

Base Imponible
Determinación de la base imponible:
Artículo 322.- La base imponible de los vehículos será establecida anualmente por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos tomando en consideración los valores fijados al mes de octubre de cada año, reducidos en un cinco por ciento (5%), para el ejercicio fiscal siguiente.
Para ello, podrá considerar los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras de primer nivel cuyas tablas de valuaciones comprendan al mayor número de marcas y modelos, publicaciones especializadas en el ramo de vehículos nacionales y extranjeras, cámara de concesionarios oficiales.
Si no existen en ciertos ejercicios, para alguna marca-modelo, valores de referencia, la base imponible se establecerá aplicando sobre la valuación asignada en el ejercicio inmediato anterior la variación media resultante de la comparación entre valuaciones de los vehículos del mismo rubro o marca-modelo del ejercicio inmediato anterior con las respectivas del ejercicio en que se practique el avalúo.
También se podrá utilizar la variación porcentual promedio entre las valuaciones de los vehículos de dos (2) o más modelo-año para asignar el avalúo de otros de la misma marca.
En el caso de vehículos importados, el avalúo resulta de su valor de despacho a plaza, incluidos los derechos de importación, tasa de estadística, fletes, seguros, etc.; sin tener en cuenta los regímenes especiales.
Cuando durante el transcurso del ejercicio fiscal se incorporan vehículos no previstos por la tabla que se conformen según los párrafos anteriores, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos queda facultada a fijar su base imponible aplicando idéntico criterio.

La AGIP (Administración Gubernamental de Impuestos) Publica en la página de Rentas de la Ciudad de Bs. As. Las tablas de valuación de automotores. “http://www.agip.gob.ar/web/info-de-utilidad/valuacion_de_automotores.htm

Resumiendo:


Valuación en $ según tabla
Alícuota
+ Incremento por Ley Ampliación Subtes
Pago mínimo Anual
< =150.000
3,2%
10%
Si el importe calculado es inferior de todas formas pagará $ 600 anuales como mínimo.
>150.000 y <=200.000
4,0%
>200.000 y <=300.000
4,5%
>300.000
5%
Camiones, camionetas, pick-up, acoplados y semiremolques
2,3%
Camiones destinados al servicio de transporte de carga.
1,25%
Vehículos de transporte colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro
1,15%

Algunos Tips a tener en cuenta que encuentro interesantes y, a mi entender, no estan debidamente publicitados:

Según el código:
Artículo 326.- Quedan exentos del pago de patentes:
(...)
4. Los vehículos de propiedad de personas con discapacidad ...(cuya valuación no supere los $200.000).
5. Los vehículos cuyos modelos superen los trece (13) años de antigüedad al 31 de diciembre del año inmediato anterior y cuya valuación no supere el monto que fije la Ley Tarifaria, considerando el año modelo como año completo.
6. Los vehículos livianos y pesados autopropulsados por motores en sistemas híbridos-eléctricos en serie-paralelo o serie-paralelo y todo eléctrico. Para que se proceda a la exención, dichas características deben ser originales de fabricación.
La Agencia de Control Ambiental, conjuntamente con la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos establecerá cuales son los requisitos para considerar a estos vehículos alcanzados por la exención.
(¿Habrá hecho los deberes la Agencia de Control Ambiental?).
Artículo 328.- Las camionetas, camionetas rurales, ambulancias, camiones, pick up, vehículos de transporte de pasajeros, semiremolques y automóviles afectados a servicio de transporte público de taxímetros, que instalen equipos de GNC de presión positiva, gozarán de una rebaja del cincuenta (50) por ciento en el pago de la patente automotor durante el término de dos años, a partir de la instalación.
A efectos de obtener esta exención deberá acreditarse fehacientemente el uso comercial del vehículo y la instalación del sistema mediante comprobante emitido por instalador habilitado y los demás requisitos que fije el decreto reglamentario.


20 comentarios:

  1. Hola, muy buena la info.
    Te consulto si un Porsche año 2000 valuado en 299.000 (al 2013), está exento del pago de patente en CABA según el art 326?
    Saludos
    Horacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es híbrido, debería estar exento. Sino, no me parece que zafe hasta que cumpla los 25 años. Acumulará deuda mientras no la canceles.

      Eliminar
  2. cuanto paga un peugeot 307 modelo 2008 de patente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la valuación, como explica el blog. Hay que hacer la cuenta!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo una duda que hasta ahora nadie pudo contestarme bien... espero que vos puedas. Yo estoy en la duda de comprarme un Gol Tren Pack 1 2015 o el mismo pero 2013. Los dos usados (el 2015 me lo venden con 9.000 km). La cosa es que con el 2015 me cobran algo de 1.150 pesos x patente y el 2013 me cobran algo de 700... CASI LA MITAD! Y son solo 2 años de difernecia de modelo. Entonces me puse a comparar el 2013 con dos modelos más atrás. .. y la patente de un 2011 son algo de 550... ahi si tiene más color... son solo 150 pesos de diferencia entre el mismo auto pero dos años más viejo. Mi pregunta es... ¿si compro el 2015 dentro de 2 años voy a seguir pagando esa brutal diferencia entre el 2013, o ya se va a acercar más al precio de la patente del 2013 y los que si van a estar más caras son las patentes de los autos que salgan 0km ese año?
    Mi duda es xq me ofrecen los dos autos con la misma cantidad de km y no vería la diferencia... solo el pagar mas al vicio.
    Gracias, espero que hayas entendido mi duda y puedas asesorarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. yo transferí en diciembre del 2015 y el auto paso de provincia a capital, cuando voy a pagar la primer cuota de patente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías consultar en el registro automotor. Es un trámite administrativo.

      Eliminar
  5. responderme a julio.n.alegre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Cuando se deja de pagar patente ahora en el 2016? Porque quiero ahorrar la deuda de patente Gracias por la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deuda adquirida, las vas a seguir teniendo, hasta que se cumplan los años necesarios para la proscripción. Creo que son 5 años, pero si te la reclaman, el plazo de proscripción se renueva y se extiende. Alpiste. Dejará de pagar cuando cumpla las condiciones del diagrama de resumen.

      Eliminar
  7. Hola una consulta. al comparar un auto 0km el 29 de abril... que pasa con las patentes anteriores de marzo y mayo?? yo pague un proporcional de lo que seria la cuota 3(mayo si no me equivoco). pero ahora cuando consulto el costo de las patentes me aparece como impagas/vencidas la 2 y 3. esto esta bien?? si uno recién saco el auto....corresponde a uno pagarlo??

    ResponderEliminar
  8. Por lo general las agencias te cobran adelantado el proporcional del semestre de alta.
    Si el auto sale a rodar en Abril, te deberían cobrar las patentes hasta Julio.
    Que te figure la deuda, es medio raro. ¿Por qué no llamás al registro donde te lo inscribieron y les preguntás? No vaya a ser que el gestor de la Agencia se quedó con "un vuelto".

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la info, ahora me saco la duda si tengo deuda de patente en mi auto viejo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. buenas, ante todo gracias por el blog, mi consulta es la siguiente: compre un 0km 2014 de la cual no pague patente por no darme cuenta, hoy tengo una deuda acumulada de $17.000 aprox. que me recomendarían que haga?? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotate en una moratoria. Aunque la única agencia de recaudación que he visto que secuestre autos por deuda de patente es la de Buenos Aires, nunca escuché eso de la CABA. En una de esas podés tratar de estirarlo hasta la prescripción o vendelo ya, con un descuento de 17mil$ y comprás otro sin deuda, podés tratar de estirarlo hasta la prescripción (5 años) pero solo te prescribirá de a un año y el auto probablemente no te aguante...No conozco a quien haya escapado de pagar sus deudas...

      Eliminar
  12. Hola consulta cuanto cuesta pagar modelo 2000 clio 2 desde 2011 no se paga

    ResponderEliminar
  13. Hola consulta cuanto cuesta pagar modelo 2000 clio 2 desde 2011 no se paga

    ResponderEliminar
  14. Ambulancia año 2000 de caba para patenres

    ResponderEliminar