sábado, 7 de julio de 2012

Cuanto paga de patente un auto en Buenos Aires


Si llegaste a esta página, seguramente te estas preguntando, 
¿cuanto tengo que pagar de patente por ese auto?

Así que, vale la pena que leas este blog, si estás pensando en comprar un auto, o tenés dudas si te están cobrando correctamente la patente, o si ves una tremenda nave por la calle y decís ¿Cuanto tengo que pagar si tuviese esa nave por mes, para que ARBA no me la secuestre por falta de pago de patentes?

El pago del impuesto a los automotores es administrado por cada una de las provincias, dependiendo de donde esté radicado el vehículo, y esto depende del domicilio del propietario.

Los datos que aquí documento, corresponden a las patentes que pagan los automotores en la provincia de Buenos Aires, y no están Municipalizados (la provincia de Buenos Aires cede el derecho de cobro y fiscalización de este impuesto a los municipios cuando el vehículo supera los 10 años de antigüedad).
 
 El derecho de cobro de impuestos sobre los automotores está soportado por la Ley fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que fija todos los impuestos que llenarán las arcas de la provincia.
 
El Art. 228 del Código fiscal de la Provincia de Buenos Aires (disponible en sitio ARBA), dice:

CAPÍTULO I
DE LOS CONTRIBUYENTES Y DE LA TRIBUTACIÓN

ARTÍCULO 228. Los propietarios de vehículos automotores radicados en la Provincia y/o los
adquirentes de los mismos que no hayan efectuado la transferencia de dominio ante el Registro
Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, pagarán anualmente el impuesto
que, según los diferentes modelo-año, modelo de fabricación, tipos, categorías y/o valuaciones, se
establezca en la Ley Impositiva.

ARTÍCULO 237. El modelo-año a los efectos impositivos en los vehículos de industria nacional e
importados será el correspondiente al que indique el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y
Créditos Prendarios al momento de su inscripción inicial.
Para las casas rodantes sin propulsión propia, acoplados de turismo y “trailers”, a los efectos
de determinar el modelo-año, se tomará la fecha de factura de compra.
Cuando se trate de unidades rearmadas el modelo-año se determinará en la forma establecida
para los vehículos de industria nacional y el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir
de la fecha de la inscripción, correspondiendo el pago del impuesto de acuerdo a lo normado en el
artículo 232.

ARTÍCULO 239. A los efectos de la aplicación de las normas referidas a asignación de categorías,
será de aplicación el criterio del “peso” de los vehículos, salvo cuando los mismos tributen por el
sistema de la valuación.

El Código Fiscal de la Provincia de Bs As, entrega a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) la tarea de fijar el valor por el cual los vehículos tributarán. La tabla de los valores de los automotores se fija cada Octubre de cada año, y se puede obtener de … http://www.dnrpa.gov.ar/valuacion/cons_valuacion.php .

La DNRPA ademas fija aranceles por cada tramite que realiza y estan publicados en su pagina Web, Sección Consultas-Aranceles. Www.dnrpa.gov.ar

En lo referente a la inscripción de automotores en su Arancel 17 define qué se debe pagar por la inscripción...

ARANCEL Nº 17) S/ corresponda Inscripción inicial de automotores de fabricación nacional o importados: el 1 por ciento de su valor de mercado
A los efectos de la determinación del valor aludido precedentemente, deberá tenerse en cuenta:
a) El valor que surja de la tabla de valuación que a ese efecto apruebe la Dirección Nacional. (www.dnrpa.gov.ar
b) Cuando no resultare posible determinar el valor conforme lo establecido en a) y se tratare de automotores nacionales nuevos o importados por intermediarios: el precio del bien más los gastos e impuestos resultantes de la operación, de acuerdo con la factura de venta o documento equivalente. Para el caso de bienes importados por los propios usuarios: el precio definido para la aplicación de los derechos de importación, al que se agregarán todos los tributos a la importación o con motivo de ella, resultante de la documentación aduanera.
c) Cuando no resultare posible determinar el valor conforme lo establecido en a) o b), deberá considerarse en primer término la valuación dispuesta por el organismo que corresponda, según la jurisdicción, para el pago del impuesto sobre los automotores (patente, impuesto a la radicación o tributo local de similar naturaleza), o la valuación dispuesta por el organismo que corresponda, según la jurisdicción, para el pago del impuesto de sellos o similar o, en defecto de estas valuaciones, constancia emitida por alguna compañía de seguros con el valor de la unidad.
Si se hubiere entregado la placa provisoria prevista en el Título II, Capítulo XVI, Sección 6ª del Digesto de Normas Técnico-Registrales y la inscripción inicial se solicitara una vez vencida la vigencia de dicha placa, se adicionará el recargo de un arancel Nº 29) por cada tres meses de mora y hasta un máximo de cuatro aranceles adicionales.
(Arancel sustituido por art. 1° de la Resolución N° 34/2010 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos B.O. 18/1/2010. Vigencia: el día 18 de enero de 2010, determinada por art. 1° de la Disposición N° 28/2010 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios B.O. 18/1/2010)

Otro ejemplo, el arancel 19 establece el precio de las placas patentes ($207,  a Julio 2012). Existen otros aranceles adicionales que hay que pagar en el registro para la inscripción inicial del vehículo, y son de valores entre 30 y 50 pesos.


La Ley Fiscal de la provincia de Buenos Aires, se aprueba cada año por el parlamento provincial. En esta ley se definen los porcentajes de impuesto anual que pagarán los automotores.

Título III
Impuesto a los Automotores
ARTÍCULO 39 - De acuerdo a lo establecido en el artículo 228 del Título III del Código
Fiscal -Ley No 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-, fíjanse las siguientes escalas
del impuesto a los Automotores:
A) Automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres.
Modelos-año 2012 a 2001 inclusive:

Esta escala será también aplicable para determinar el impuesto correspondiente a
los vehículos comprendidos en el inciso B), que por sus características puedan ser
clasificados como suntuarios o deportivos, de conformidad con las normas que al efecto
establezca la Autoridad de Aplicación.

Asi, un vehículo cuyo valor es de 85.000 $, anualmente deberá pagar:
2.538+(85.000-70.000)*0,0425= $ 3.175,50 por todo el año (en 2012, el impuesto se paga en 5 cuotas, que serían de 635,10). 

Pueden aplicar descuentos adicionales que ­marca la ley para titulares inscriptos en algunas actividades de Ingresos Brutos, o descuentos por pronto pago o por ser un buen contribuyente.

Ahora, ya podes calcular cuanto vas tener que pagar por el auto que tenés entre ojos...
 

34 comentarios:

  1. hola, la patente numero 2 a que periodo del año corresponde, o mejor dicho pagandola que periodo estaria pgando. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Veronica, la cuota 2 de 2013, venció en Mayo. Son 5 cuotas en el año. En el sitio de ARBA.GOV.ar podés reliquidar la cuota que no hayas pagado y pagarla a través de Internet por Pagomiscuentas o el sitio de pagos de la red Link.

    ResponderEliminar
  3. Amilcar, sos un maestro! Te hago una consulta! Estoy por comprar un Honda Civic 2008 modelo lxs 1.8 sedan 5 puertas y me gustaria saber cuanto estaré pagando de Patente. Vivo en Tigre. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del valor que te de la valuación fiscal. La valuación podés encontrarla en el sitio de AFIP, en la tabla de valuación de automotores para bienes personales. La fórmula de cálculo es la misma que describo en el blog. Otra opción es pedir en el sitio de Arba o CABA las patentes atrasadas, ahí te puede salir con el numero de patente. Sino, preguntale al que vende el auto!! Suerte y que te salga bueno!

      Eliminar
    2. Corrección, fijate en la tabla de valuación que se puede bajar del sitio de la DNRPA (www.dnrpa.gov.ar) baja en PDF y estan las valuaciones de todos los autos por modelo y año. Suerte!

      Eliminar
  4. Que sitio útil!! Quiero comprar un usado que no pague más. Los importados siguen pagando por mas tiempo, y además pagan mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que surge de la lectura de la ley, todos pagan lo mismo de acuerdo al valor de las unidades fijada por la DNRPA. Si veo otra cosa, te aviso.

      Eliminar
  5. Hola Amilcar, la verdad que es importante tu aporte ya que los funcionarios más de una vez las respuestas a determinadas preguntas son incomprensibles.
    Tengo duda sobre el impuesto de la patente de una Partner furgón que estaba abonando cada cuota de $ 369.20 pero en la siguiente cuota después de haber pagado ese monto me subieron a $ 893.40 y no me saben decir por que me incrementaron tanto. La respuesta es que me tengo que anotar en ingresos brutos, señale que es de uso particular pero la respuesta es que me tengo que anotar en la multilateral, ya que como monotributista pago ingresos brutos en CABA . No entiendo porque tengo que anotarme en la multilateral.
    Espero que me puedan ayudar
    Desde ya muchas gracias
    Luis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, poco dato para buscar la causa, pero me laten dos posibles fuentes de aumento combinadas: 1- si comparas la última cuota de 2013 y la primera de 2014, parte de la diferencia puede ser la actualización del valor de las unidades. 2- Está previsto un descuento de un 20% para quienes estén inscriptos en Ingresos Brutos de Provincia Bs As y realicen actividades relacionadas con el transporte. Te sugieren que te inscribas en convenio Multilateral para obtener este descuento. Tu camioneta está radicada en Provincia de Bs As y tu actividad se da en la CABA. Vas a tener que inscribirte en convenio Multilateral si querés aprovechar un 20% de rebaja en el costo de la patente, o radicar la camioneta en Capital, si tenés domicilio y te conviene el costo. Te recomiendo que evalúes estas posibilidades junto con tu contador.

      Eliminar
  6. La cuenta del ejemplo me da 3175.5, que estoy calculando mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te da bien. Yo había colocado mal el resultado del ejemplo! Gracias por la corrección.

      Eliminar
  7. Cuanto paga de patente un Fiat Siena 2013 ?? Gracias Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, el valor de un Fiat Siena 2013 por tabla varía entre 77.900 y 88.000 Pesos. Considerando el de mayor valor 88.000, me da $ 660,6 por cuota. Entiendo que debería ser menor a este monto. Hay que sumarle unos pesos del Fondo educativo y un descuento hasta del 5% por buen contribuyente si estás al día. Fijate bien las siglas (por el equipamiento) que figuran en la cedula verde. Eso hace las diferencias de modelo.

      Eliminar
  8. hola soy andrea estoy por comprar una camioneta S10 cabina simple de chevrolet, cuanto pagaria de patente, y cuanto me saldria la transferencia, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, poco dato para poder ayudarte. Tenes que saber por lo menos el año de la camioneta y las siglas de equipamiento (LT, LTZ o lo que sea). Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Amilcar
    Un Honda Crv 98 20-si-mt-4x4 sigue pagando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue pagando, pero en la municipalidad donde esté radicado. El cálculo entiendo que es similar. La valuación me da unos $54.900 por tabla. El cálculo del impuesto total anual da como $1.934. Habría que ver si la municipalidad en la que está radicada no le agregó alguna tasa!! (la creatividad está a la orden del día!), Saludos!

      Eliminar
  10. Hola como estas? ando averiguando cuanto pagaría de patente un Peugeot 308 allure con nav 2014. Me interesa saber cuanto pagaría en capital y también en la provincia de san luis.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, la valuación me da por tabla $169.900, y calculando la cuota de patente $ 1.579,3 (aproximadamente cada cuota de las 5 que te cobran en Pcia Bs As). En Capital y San Luis no tengo idea, pero deben existir normas similares con el mismo objetivo. Saludos y espero que te sirva!

      Eliminar
  11. Hola Amilcar Oliveto, mi duda radica en que quiero comprar un Chevrolet Cruze LT cero. Cuanto pagaria de patente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, olvide añadir q es en provincia de buenos aires

      Eliminar
    2. Hola Mike, la valuación me da por tabla $185.700/189.000 (dependiendo si es el de 4 o 5 puertas), y calculando la cuota de patente $ 1.753/1.789 (aproximadamente cada cuota de las 5 que te cobran en Pcia Bs As). Pero puede ser mayor, dependiendo del precio facturado, cuando lo vayan a patentar. Espero te sirva. Saludos!

      Eliminar
  12. hola, me estoy por comprar una grand cherokee laredo 3,1 diesel $135000 cuanto debería pagar de patente? es año 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cherokero, hay muchas versiones del Cherokee Laredo Diesel, que por tabla valen entre $110.000 y $132.600. El cálculo de la patente da entre 1.085 y 869 cada una de las 5 cuotas que se pagan al año. Tendrías que fijarte por los códigos de marca y modelo que figuran en el título del automotor y buscarlo en la pagina http://www.DNRPA.gov.ar/valuacion/cons_valuacion.php
      Suerte!!

      Eliminar
  13. HOla que tal, Tengo Un megane RN AA Tric Año 2002 este año se municipalizó, hoy me acaba de llegar la primer patente municpalizada 1/4 y me llamo la atención el importe. $ 335.60.-, abono mas que si no lo estuviera, antes pagaba $ 250.- esta radicado en Ituzaingo. Puede ser que con la VTV y Seguro te bonifican algo?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me decis, la principal diferencia es que antes pagabas 5 cuotas al año, y ahora pagás 4. La diferencia del impuesto ANUAL me da 92$, que puede ser por la actualización de la valuación. Busqué tu auto en la tabla y me da valuado en 42mil $ (hay versiones de Megane para escribir un tratado!). Por lo que una cuota de 4 anuales debería rondar los $380,-. Habría que hacer el cálculo con la valuación que te figura en tu patente, pero aproximadamente yo diría que esta correcto.

      Eliminar
  14. Hola Amílcar, estoy por comprar un GOL 2005 3P 1.6 BASE, por lo que vi en la tabla de precios, esta aprox 39.100 pesos, cuanto pagaría de patentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, bien!, por lo menos me buscaste el precio de la valuación!. Solo te faltó el cálculo. Por tabla entra en el rango que va de 35 a 50 mil$. Por lo tanto, anualmente pagarías 1.176+el 3,75% de la diferencia entre los 39100-35000=4100. En resumen la cuenta me da como 5 cuotas al año de $266 cada una.

      Eliminar
    2. Dios Mío!! Qué cantidad de Versiones de VW GOL que hay!!!, menos mal que la buscaste!

      Eliminar
  15. Hola siceramente me perdi tengo una Gol contry 2006 trenlain motor 1.9 diesel o sea la full radicada en capital y quisiera saber cuantas cuotas y de cuanto debo pagar ,agradeceria si me podes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferroviario, tomando la valuación del primero que encuentro GOL Country F (supongo de Full) 1.9 SD del 2006, me figura en 54.300. En "Provincia de Buenos Aires" serían 5 cuotas de $ 382 C/U. en Capital...no sé. Cuando arme el otro blog, te confirmo! Abrazo!

      Eliminar
  16. Hola Amilcar , como seria la ecuacion para calcular la patente de una camioneta 0km de valuacion fiscal $ 285.000, desde ya, muchas gracias !! Sergio

    ResponderEliminar
  17. Hola estoy por comprar uncomo peugeot 306 modo 98 como puedo hacer para saber lo que debe de patnte y si sigue pagando gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola compre un 206 xr 2000 en mayo y los transferi de san fernando a trenque lauquen. Y para eso pague una patente de 281 y ahora llego una de 500 y pico. Que pudo haber pasado??.
    Saludos

    ResponderEliminar