sábado, 7 de julio de 2012

Cuanto paga de patente un auto en Buenos Aires


Si llegaste a esta página, seguramente te estas preguntando, 
¿cuanto tengo que pagar de patente por ese auto?

Así que, vale la pena que leas este blog, si estás pensando en comprar un auto, o tenés dudas si te están cobrando correctamente la patente, o si ves una tremenda nave por la calle y decís ¿Cuanto tengo que pagar si tuviese esa nave por mes, para que ARBA no me la secuestre por falta de pago de patentes?

El pago del impuesto a los automotores es administrado por cada una de las provincias, dependiendo de donde esté radicado el vehículo, y esto depende del domicilio del propietario.

Los datos que aquí documento, corresponden a las patentes que pagan los automotores en la provincia de Buenos Aires, y no están Municipalizados (la provincia de Buenos Aires cede el derecho de cobro y fiscalización de este impuesto a los municipios cuando el vehículo supera los 10 años de antigüedad).
 
 El derecho de cobro de impuestos sobre los automotores está soportado por la Ley fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que fija todos los impuestos que llenarán las arcas de la provincia.
 
El Art. 228 del Código fiscal de la Provincia de Buenos Aires (disponible en sitio ARBA), dice:

CAPÍTULO I
DE LOS CONTRIBUYENTES Y DE LA TRIBUTACIÓN

ARTÍCULO 228. Los propietarios de vehículos automotores radicados en la Provincia y/o los
adquirentes de los mismos que no hayan efectuado la transferencia de dominio ante el Registro
Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, pagarán anualmente el impuesto
que, según los diferentes modelo-año, modelo de fabricación, tipos, categorías y/o valuaciones, se
establezca en la Ley Impositiva.

ARTÍCULO 237. El modelo-año a los efectos impositivos en los vehículos de industria nacional e
importados será el correspondiente al que indique el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y
Créditos Prendarios al momento de su inscripción inicial.
Para las casas rodantes sin propulsión propia, acoplados de turismo y “trailers”, a los efectos
de determinar el modelo-año, se tomará la fecha de factura de compra.
Cuando se trate de unidades rearmadas el modelo-año se determinará en la forma establecida
para los vehículos de industria nacional y el nacimiento de la obligación fiscal se considerará a partir
de la fecha de la inscripción, correspondiendo el pago del impuesto de acuerdo a lo normado en el
artículo 232.

ARTÍCULO 239. A los efectos de la aplicación de las normas referidas a asignación de categorías,
será de aplicación el criterio del “peso” de los vehículos, salvo cuando los mismos tributen por el
sistema de la valuación.

El Código Fiscal de la Provincia de Bs As, entrega a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) la tarea de fijar el valor por el cual los vehículos tributarán. La tabla de los valores de los automotores se fija cada Octubre de cada año, y se puede obtener de … http://www.dnrpa.gov.ar/valuacion/cons_valuacion.php .

La DNRPA ademas fija aranceles por cada tramite que realiza y estan publicados en su pagina Web, Sección Consultas-Aranceles. Www.dnrpa.gov.ar

En lo referente a la inscripción de automotores en su Arancel 17 define qué se debe pagar por la inscripción...

ARANCEL Nº 17) S/ corresponda Inscripción inicial de automotores de fabricación nacional o importados: el 1 por ciento de su valor de mercado
A los efectos de la determinación del valor aludido precedentemente, deberá tenerse en cuenta:
a) El valor que surja de la tabla de valuación que a ese efecto apruebe la Dirección Nacional. (www.dnrpa.gov.ar
b) Cuando no resultare posible determinar el valor conforme lo establecido en a) y se tratare de automotores nacionales nuevos o importados por intermediarios: el precio del bien más los gastos e impuestos resultantes de la operación, de acuerdo con la factura de venta o documento equivalente. Para el caso de bienes importados por los propios usuarios: el precio definido para la aplicación de los derechos de importación, al que se agregarán todos los tributos a la importación o con motivo de ella, resultante de la documentación aduanera.
c) Cuando no resultare posible determinar el valor conforme lo establecido en a) o b), deberá considerarse en primer término la valuación dispuesta por el organismo que corresponda, según la jurisdicción, para el pago del impuesto sobre los automotores (patente, impuesto a la radicación o tributo local de similar naturaleza), o la valuación dispuesta por el organismo que corresponda, según la jurisdicción, para el pago del impuesto de sellos o similar o, en defecto de estas valuaciones, constancia emitida por alguna compañía de seguros con el valor de la unidad.
Si se hubiere entregado la placa provisoria prevista en el Título II, Capítulo XVI, Sección 6ª del Digesto de Normas Técnico-Registrales y la inscripción inicial se solicitara una vez vencida la vigencia de dicha placa, se adicionará el recargo de un arancel Nº 29) por cada tres meses de mora y hasta un máximo de cuatro aranceles adicionales.
(Arancel sustituido por art. 1° de la Resolución N° 34/2010 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos B.O. 18/1/2010. Vigencia: el día 18 de enero de 2010, determinada por art. 1° de la Disposición N° 28/2010 de la Subdirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios B.O. 18/1/2010)

Otro ejemplo, el arancel 19 establece el precio de las placas patentes ($207,  a Julio 2012). Existen otros aranceles adicionales que hay que pagar en el registro para la inscripción inicial del vehículo, y son de valores entre 30 y 50 pesos.


La Ley Fiscal de la provincia de Buenos Aires, se aprueba cada año por el parlamento provincial. En esta ley se definen los porcentajes de impuesto anual que pagarán los automotores.

Título III
Impuesto a los Automotores
ARTÍCULO 39 - De acuerdo a lo establecido en el artículo 228 del Título III del Código
Fiscal -Ley No 10.397 (Texto ordenado 2011) y modificatorias-, fíjanse las siguientes escalas
del impuesto a los Automotores:
A) Automóviles, rurales, autoambulancias y autos fúnebres.
Modelos-año 2012 a 2001 inclusive:

Esta escala será también aplicable para determinar el impuesto correspondiente a
los vehículos comprendidos en el inciso B), que por sus características puedan ser
clasificados como suntuarios o deportivos, de conformidad con las normas que al efecto
establezca la Autoridad de Aplicación.

Asi, un vehículo cuyo valor es de 85.000 $, anualmente deberá pagar:
2.538+(85.000-70.000)*0,0425= $ 3.175,50 por todo el año (en 2012, el impuesto se paga en 5 cuotas, que serían de 635,10). 

Pueden aplicar descuentos adicionales que ­marca la ley para titulares inscriptos en algunas actividades de Ingresos Brutos, o descuentos por pronto pago o por ser un buen contribuyente.

Ahora, ya podes calcular cuanto vas tener que pagar por el auto que tenés entre ojos...
 

143 comentarios:

  1. hola, la patente numero 2 a que periodo del año corresponde, o mejor dicho pagandola que periodo estaria pgando. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Veronica, la cuota 2 de 2013, venció en Mayo. Son 5 cuotas en el año. En el sitio de ARBA.GOV.ar podés reliquidar la cuota que no hayas pagado y pagarla a través de Internet por Pagomiscuentas o el sitio de pagos de la red Link.

    ResponderEliminar
  3. Amilcar, sos un maestro! Te hago una consulta! Estoy por comprar un Honda Civic 2008 modelo lxs 1.8 sedan 5 puertas y me gustaria saber cuanto estaré pagando de Patente. Vivo en Tigre. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del valor que te de la valuación fiscal. La valuación podés encontrarla en el sitio de AFIP, en la tabla de valuación de automotores para bienes personales. La fórmula de cálculo es la misma que describo en el blog. Otra opción es pedir en el sitio de Arba o CABA las patentes atrasadas, ahí te puede salir con el numero de patente. Sino, preguntale al que vende el auto!! Suerte y que te salga bueno!

      Eliminar
    2. Corrección, fijate en la tabla de valuación que se puede bajar del sitio de la DNRPA (www.dnrpa.gov.ar) baja en PDF y estan las valuaciones de todos los autos por modelo y año. Suerte!

      Eliminar
  4. Que sitio útil!! Quiero comprar un usado que no pague más. Los importados siguen pagando por mas tiempo, y además pagan mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que surge de la lectura de la ley, todos pagan lo mismo de acuerdo al valor de las unidades fijada por la DNRPA. Si veo otra cosa, te aviso.

      Eliminar
  5. Hola Amilcar, la verdad que es importante tu aporte ya que los funcionarios más de una vez las respuestas a determinadas preguntas son incomprensibles.
    Tengo duda sobre el impuesto de la patente de una Partner furgón que estaba abonando cada cuota de $ 369.20 pero en la siguiente cuota después de haber pagado ese monto me subieron a $ 893.40 y no me saben decir por que me incrementaron tanto. La respuesta es que me tengo que anotar en ingresos brutos, señale que es de uso particular pero la respuesta es que me tengo que anotar en la multilateral, ya que como monotributista pago ingresos brutos en CABA . No entiendo porque tengo que anotarme en la multilateral.
    Espero que me puedan ayudar
    Desde ya muchas gracias
    Luis Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, poco dato para buscar la causa, pero me laten dos posibles fuentes de aumento combinadas: 1- si comparas la última cuota de 2013 y la primera de 2014, parte de la diferencia puede ser la actualización del valor de las unidades. 2- Está previsto un descuento de un 20% para quienes estén inscriptos en Ingresos Brutos de Provincia Bs As y realicen actividades relacionadas con el transporte. Te sugieren que te inscribas en convenio Multilateral para obtener este descuento. Tu camioneta está radicada en Provincia de Bs As y tu actividad se da en la CABA. Vas a tener que inscribirte en convenio Multilateral si querés aprovechar un 20% de rebaja en el costo de la patente, o radicar la camioneta en Capital, si tenés domicilio y te conviene el costo. Te recomiendo que evalúes estas posibilidades junto con tu contador.

      Eliminar
  6. La cuenta del ejemplo me da 3175.5, que estoy calculando mal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vos te da bien. Yo había colocado mal el resultado del ejemplo! Gracias por la corrección.

      Eliminar
  7. Cuanto paga de patente un Fiat Siena 2013 ?? Gracias Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, el valor de un Fiat Siena 2013 por tabla varía entre 77.900 y 88.000 Pesos. Considerando el de mayor valor 88.000, me da $ 660,6 por cuota. Entiendo que debería ser menor a este monto. Hay que sumarle unos pesos del Fondo educativo y un descuento hasta del 5% por buen contribuyente si estás al día. Fijate bien las siglas (por el equipamiento) que figuran en la cedula verde. Eso hace las diferencias de modelo.

      Eliminar
  8. hola soy andrea estoy por comprar una camioneta S10 cabina simple de chevrolet, cuanto pagaria de patente, y cuanto me saldria la transferencia, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, poco dato para poder ayudarte. Tenes que saber por lo menos el año de la camioneta y las siglas de equipamiento (LT, LTZ o lo que sea). Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Amilcar
    Un Honda Crv 98 20-si-mt-4x4 sigue pagando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue pagando, pero en la municipalidad donde esté radicado. El cálculo entiendo que es similar. La valuación me da unos $54.900 por tabla. El cálculo del impuesto total anual da como $1.934. Habría que ver si la municipalidad en la que está radicada no le agregó alguna tasa!! (la creatividad está a la orden del día!), Saludos!

      Eliminar
  10. Hola como estas? ando averiguando cuanto pagaría de patente un Peugeot 308 allure con nav 2014. Me interesa saber cuanto pagaría en capital y también en la provincia de san luis.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, la valuación me da por tabla $169.900, y calculando la cuota de patente $ 1.579,3 (aproximadamente cada cuota de las 5 que te cobran en Pcia Bs As). En Capital y San Luis no tengo idea, pero deben existir normas similares con el mismo objetivo. Saludos y espero que te sirva!

      Eliminar
  11. Hola Amilcar Oliveto, mi duda radica en que quiero comprar un Chevrolet Cruze LT cero. Cuanto pagaria de patente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, olvide añadir q es en provincia de buenos aires

      Eliminar
    2. Hola Mike, la valuación me da por tabla $185.700/189.000 (dependiendo si es el de 4 o 5 puertas), y calculando la cuota de patente $ 1.753/1.789 (aproximadamente cada cuota de las 5 que te cobran en Pcia Bs As). Pero puede ser mayor, dependiendo del precio facturado, cuando lo vayan a patentar. Espero te sirva. Saludos!

      Eliminar
  12. hola, me estoy por comprar una grand cherokee laredo 3,1 diesel $135000 cuanto debería pagar de patente? es año 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cherokero, hay muchas versiones del Cherokee Laredo Diesel, que por tabla valen entre $110.000 y $132.600. El cálculo de la patente da entre 1.085 y 869 cada una de las 5 cuotas que se pagan al año. Tendrías que fijarte por los códigos de marca y modelo que figuran en el título del automotor y buscarlo en la pagina http://www.DNRPA.gov.ar/valuacion/cons_valuacion.php
      Suerte!!

      Eliminar
  13. HOla que tal, Tengo Un megane RN AA Tric Año 2002 este año se municipalizó, hoy me acaba de llegar la primer patente municpalizada 1/4 y me llamo la atención el importe. $ 335.60.-, abono mas que si no lo estuviera, antes pagaba $ 250.- esta radicado en Ituzaingo. Puede ser que con la VTV y Seguro te bonifican algo?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me decis, la principal diferencia es que antes pagabas 5 cuotas al año, y ahora pagás 4. La diferencia del impuesto ANUAL me da 92$, que puede ser por la actualización de la valuación. Busqué tu auto en la tabla y me da valuado en 42mil $ (hay versiones de Megane para escribir un tratado!). Por lo que una cuota de 4 anuales debería rondar los $380,-. Habría que hacer el cálculo con la valuación que te figura en tu patente, pero aproximadamente yo diría que esta correcto.

      Eliminar
  14. Hola Amílcar, estoy por comprar un GOL 2005 3P 1.6 BASE, por lo que vi en la tabla de precios, esta aprox 39.100 pesos, cuanto pagaría de patentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, bien!, por lo menos me buscaste el precio de la valuación!. Solo te faltó el cálculo. Por tabla entra en el rango que va de 35 a 50 mil$. Por lo tanto, anualmente pagarías 1.176+el 3,75% de la diferencia entre los 39100-35000=4100. En resumen la cuenta me da como 5 cuotas al año de $266 cada una.

      Eliminar
    2. Dios Mío!! Qué cantidad de Versiones de VW GOL que hay!!!, menos mal que la buscaste!

      Eliminar
  15. Hola siceramente me perdi tengo una Gol contry 2006 trenlain motor 1.9 diesel o sea la full radicada en capital y quisiera saber cuantas cuotas y de cuanto debo pagar ,agradeceria si me podes ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferroviario, tomando la valuación del primero que encuentro GOL Country F (supongo de Full) 1.9 SD del 2006, me figura en 54.300. En "Provincia de Buenos Aires" serían 5 cuotas de $ 382 C/U. en Capital...no sé. Cuando arme el otro blog, te confirmo! Abrazo!

      Eliminar
  16. Hola Amilcar , como seria la ecuacion para calcular la patente de una camioneta 0km de valuacion fiscal $ 285.000, desde ya, muchas gracias !! Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscas el porcentaje en la tabla que está mas arriba y lo aplicas al valor. Luego lo dividís por 5 cuotas.

      Eliminar
  17. Hola estoy por comprar uncomo peugeot 306 modo 98 como puedo hacer para saber lo que debe de patnte y si sigue pagando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para saber lo que debe, tenés que ingresar la patente en el sitio de ARBA. Igualmente creo que ese auto no paga mas patentes...

      Eliminar
  18. Hola compre un 206 xr 2000 en mayo y los transferi de san fernando a trenque lauquen. Y para eso pague una patente de 281 y ahora llego una de 500 y pico. Que pudo haber pasado??.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deben haber actualizado el valor en la tabla de la DNRPA, no creo que haya otra explicación.

      Eliminar
  19. ¿porque si tcompro un auto de 180000, tengo que pagar un impuesto sobre 320000 que es lo que figura en DNRP? ¿ la DNRP cada cuanto se actualiza? y ¿ cuanto debe pagar una Ford Smax 2.3 titanium 2008?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hiciste una muy buena compra, comprando un vehículo a mitad del valor de tabla de DNRP!! Ese auto, para el estado vale mucho mas de lo que lo pagaste, pero es lo que ocurre con la reventa de los alta gama, y mas aún los familiares...pierden mucho valor respecto del cero Km. Los costos de mantenimiento, no bajan tanto.

      Eliminar
  20. TENGO UNA CHEVROLET BLAZER EXECUTIVE 4.3 4X4 AÑO 2000. CUANTO DEBO PAGAR DE PATENTE TENIENDO EN CUENTA QUE LA CAMIONETA TIENE MÁS DE 13 AÑOS Y ME ESTÁN COBRANDO $1500 EN TRES CUOTAS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. TENGO UNA CHEVROLET BLAZER EXECUTIVE 4.3 4X4 AÑO 2000, CUÁNTO TENGO QUE PAGAR DE PATENTE TOMANDO EN CUENTA QUE LA CAMIONETA QUE ES IMPORTADA PAGA $1500 PESOS EN TRES CUOTAS POR AÑO Y QUE LA MISMA TIENE MÁS DE 13 AÑOS? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas (2016), ya no te tendrían que cobrar patente me parece.

      Eliminar
  22. Cuanto pagaría de patente por una camioneta Ranger XLT 4x2 doble cabina, que sale al público $ 380000

    ResponderEliminar
  23. HOLA, YO PAGABA X UN 207 2012 5 CUOTAS X AÑO, ENERO, MAYO, JULIO, SETIEMBRE Y NOVIEMBRE. AHORA TENGO UNA TRACKER 2014, PAGUE ENERO Y ME VINO A PAGAR LAS SEGUNDA EN MARZO, XQ?? ESTA BIEN ESTO? HUBO ALGUN CAMBIO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la valuación de tu vehículo, pagás una cuota más que el resto. 6 cuotas anuales.

      Eliminar
  24. Hola, voy a comprar un fiat siena 1.6 gasóleo modelo 1998. Quiero saber cuanto paga. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscarlo en la tabla de valuaciones y calcularlo...Suerte!!

      Eliminar
  25. HOLA TENGO UN CLIO MOD 2002 CUANTO PAGARIA DE PATENTE HACE UNOS DIAS LO COMPRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el proceso de inscripción te deben haber hecho pagar las patentes del semestre o hasta fin de año...fijate en la documentación que te dieron en la agencia. El pago está atado a la valuación, o en tu caso, al valor facturado.

      Eliminar
  26. CUANTO TENGO QUE PAGAR DE PATENTE , TENGO UN 207 COMPACT,5 PURTAS,1.4 HDI,MODELO 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscalo en la tabla como dice el blog y calculalo, no es tan difícil! Suerte!

      Eliminar
  27. Hola a todos! quiero saber como hago para pagar menos de impuesto automotor... tengo una Hilux doble cabina.... no estoy inscripto en Ing. Brutos ARBA.... solo soy empleado en relación de dependencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Patente esta enganchada a las valuaciones. Para obtener el descuento tenerías que estar inscripto como transportista, pero el resto de los impuestos te reduciría el beneficio...la única forma de pagar menos, sería mudarte a una provincia que cobre menos...
      ¿te acordes de los casos de las Ferrari que estaban radicadas en un pueblito en el sur de chubut o Santa Cruz hace unos años?...sino, comprar otro vehículo de menor valuación...

      Eliminar
  28. Hola a todos, en especial a Amilkar, necesito de su ayuda. Adjudique en 2da cuota por liscitacion un Fial Palio 1.4 Fire 2014 en el Fiat Plan de la Concesionaria CArGroup. Valuado en 115.000 por la DNRPA, y en 139.070 por la concecionaria. Me llamaron para que pague 18.593 por la patente. Sale mucho mas de lo que indica la formula. Me podrian decir si el valor es realmente ese? y si el tramite puede durar dos semanas como minimo??. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trámite puede durar entre 1 a dos semanas (depende qué sobrecargada esté la concesionaria y el mandatario que haga el trámite para la concesionaria) De todas formas deberían darte la posibilidad de entregarte los papeles y hacer vos la inscripción en el registro de tu zona, ahí si te ahorrás dos pares de miles fácil. En cuanto a la valuación, la tenés que calcular por el valor de factura del concesionario, recién al segundo año te cobran por la tabla publicada. Y es mas, te hacen pagar las patentes del primer año por semestre completo (si no es por el año completo, no recuerdo bien), asi que bien saladito...

      Eliminar
  29. Hola!! Amilcar Cuanto tendria que pagar de patente por un Citroën xsara picasso diesel 2008.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Amilcar Cuanto tendria que pagar de patente por un Citroën xsara picasso diesel 2008.

    ResponderEliminar
  31. Por favor me podrias decir cuanto paga de patente en el 2015 un gol country nafta 2004. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagan el esfuerzo! sigan las instrucciones del blog. Busquen la valuación y apliquen el porcentaje!, Suerte!! Si lo intentas, te ayudo!

      Eliminar
  32. Hola amilcar,cuanto tendría que pagar de patentes por una camioneta chevrolet combo..diésel 1998

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vehículo ya debe estar municipalizado. Tenés que buscarlo en la tabla de valuaciones como comento mas arriba.

      Eliminar
  33. Hola amilcar,cuanto tendría que pagar de patentes por una camioneta chevrolet combo..diésel 1998

    ResponderEliminar
  34. Hola! Tengo una duda que hasta ahora nadie pudo contestarme bien... espero que vos puedas. Yo estoy en la duda de comprarme un Gol Tren Pack 1 2015 o el mismo pero 2013. Los dos usados (el 2015 me lo venden con 9.000 km). La cosa es que con el 2015 me cobran algo de 1.150 pesos x patente y el 2013 me cobran algo de 700... CASI LA MITAD! Y son solo 2 años de difernecia de modelo. Entonces me puse a comparar el 2013 con dos modelos más atrás. .. y la patente de un 2011 son algo de 550... ahi si tiene más color... son solo 150 pesos de diferencia entre el mismo auto pero dos años más viejo. Mi pregunta es... ¿si compro el 2015 dentro de 2 años voy a seguir pagando esa brutal diferencia entre el 2013, o ya se va a acercar más al precio de la patente del 2013 y los que si van a estar más caras son las patentes de los autos que salgan 0km ese año?
    Mi duda es xq me ofrecen los dos autos con la misma cantidad de km y no vería la diferencia... solo el pagar mas al vicio.
    Gracias, espero que hayas entendido mi duda y puedas asesorarme. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés! Buena pregunta! Jajaja. La diferencia va a perdurar...¿Por qué? Porque los autos se venden en PESOS, y las valuaciones fiscales que rigen las patentes las hacen en PESOS, y en 2013 valía X Pesos, pero a 2015 hubo una devaluación del 20% a principios de 2014 lo cual hizo un salto importante en las valuaciones. Por ello, para el valor de las patentes, el salto va a permanecer hasta que algún creativo legislador detecte este tema y se mande un ajuste en las valuaciones. El usado, compralo por el estado, y verdaderamente, no hay mucha diferencia por dos años de uso si fue bien tratado. Suerte con la adquisición!

      Eliminar
  35. hola estoy por comprar un golf gl mi 1.8 1997 con valor de info 52000 cuanto me saldria la transferencia el auto esta radicado en caba y se transferiria a caba tambien. muchas gracias. atte javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tu respuesta...quizas podría armar otro blog.

      Eliminar
  36. Hola Amilcar: Estoy comprando una Duster que cuya valuación fiscal es $252000, calculé el costo de la patente anual y me dá $14683, es correcto eso? Muy útil esta página!. Gracias y saludos. Libe

    ResponderEliminar
  37. hola tengoo un peugeot 206 gti modelo 2003 importado cada cuanto y cuanto paga d epatentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segui las instrucciones del blog, y decime donde te perdés. Suerte!!

      Eliminar
  38. Hola! Quería saber cuanto se esta pagando de patente por un clip mio 2015 0km! Gracias, espero tu respuesta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calculalo con el precio de lista, que es por lo que te van a cobrar si lo sacas de 0km

      Eliminar
  39. Voy a sacar una amarok 0 km , valuada en 450.000 cuanto pagaría de patente

    ResponderEliminar
  40. Voy a sacar una amarok 0 km , valuada en 450.000 cuanto pagaría de patente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale 0KM tenés que tomar el valor de la factura. Lo que pagas es el prorrateo de lo que falta hasta el fin del año, y lo pagas de un saque. Por el valor de la camioneta, tené en cuenta que no son 5 cuotas al año, sino 6.

      Eliminar
  41. Me estoy por comprar un ford ka 2002 y la dueña me dice que no paga patente por estar municipalizado en adrogue... es correcto esto? No paga patente por estar municipalizado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No paga patente porque ya tiene más de 13 o 10 años, no recuerdo bien qué marca la ley.

      Eliminar
  42. hola amilcar me enseñas a calcular el impuesto de la cuota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las instrucciones son las del Blog, no es tan difícil si lo haces paso a paso con una planilla de cálculo! ánimo y mostranos cuanto te dió!

      Eliminar
  43. Hola que tal y cuanto deberia pagar una hyunday h1 okm.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las instrucciones son las del Blog, no es tan difícil si lo haces paso a paso con una planilla de cálculo! ánimo y mostranos cuanto te dió!

      Eliminar
  44. Hola tengo un gol power 2012 cuanyo paga de patente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que buscarlo en la tabla DNRPA y calcularlo como dice el blog. Saludos!

      Eliminar
  45. hola Amilcar, gracias por tu aporte.
    Quería consultarte por lo siguiente: Tengo mi vehículo municipalizado en la ciudad de La Plata. Abone la ultima patente del año 2015 al valor de $960, y este año me llego a $2653. Reclame y me dijieron que fue porque la valuación fiscal del vehículo aumento. No me especifican que porcentual aplican para llegar a ese valor, cosa que recién les acabo de preguntárselos en otro mail. Haciendo una regla de tres simples sobre lo que hoy me cobran para deducir el porcentual me da que aplican cerca del 4.2%, y así realizo otra regla de tres simples para llegar al valor fiscal del vehículo sobre la cuota que me cobraron en octubre del 2015 y me da que el valor fiscal fue de $68.ooo. Como puede ser que de octubre a ahora enero haya acrecentado en $122.ooo?
    Mi pregunta es: ¿Cómo es la manera correcta de abordar este reclamo?
    Muchas gracias
    María Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, compre mi choce en el 2013 a 160.000 0km y ahora mi valor esta a 235.000 estoy pagando un monton de patante.. Estamos locos ! Como puedo reclamar? Gracias

      Eliminar
    2. Maria Laura, la verdad que no sé hasta qué punto hay lugar para reclamar. Los legisladores de la provincia de Bs As aprueban la ley de presupuesto provincial, y ahí definen el % que cobrarán. Las valuaciones las define la DNRPA, y es la que se usa para pagar en los seguros. Lamentablemente, son impuestos, y nosotros súbditos. Si falta plata, nos la sacan a nosotros...

      Eliminar
    3. Me parece que lo que sucedió es que los legisladores no han actualizado la tabla del articulo 39, por eso, además de la valuación actualizada, te pega más porque ascendes en la escala de % del impuesto...

      Eliminar
  46. Hola me estoy por comprar un siena modelo 2008 quisiera saber cuanto tendría q pagar de patente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que buscar el valor en la tabla actualizada, compararlo en la tabla del impuesto y hacer la cuenta.

      Eliminar
  47. hola soy gabriel quiero saber cuanto debo pagar de patente de una reno kangoo num de dominio oqv075 ya que soy discapacitado y pago monotributo y segun los articulos no estoy exento de pagarlas y no se x que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el certificado de discapacidad lo tenés que tramitar en el Instituto de rehabilitación psicofísica, comunmente conocido como "Ramsay", "https://www.google.com.ar/maps/place/Instituto+de+Rehabilitaci%C3%B3n+Psicof%C3%ADsica/@-34.5539944,-58.4409649,18.1z/data=!4m5!3m4!1s0x0000000000000000:0x028997b952e4dd91!8m2!3d-34.5536151!4d-58.4410463"

      Con ese certificado imagino que podrás solicitar la exención en la CABA, en pellegrini, pero no conozco el trámite.

      Eliminar
  48. Buenos días, estoy pensando en comprar este auto Volkswagen Suran Trendline 2011, cuanto estaria pagando de patente?.Gracias

    ResponderEliminar
  49. Consulta los municipalizados cuanto pagan por año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, lo mismo, de acuerdo a valuación. Es un convenio provincia-municipios. La Provincia le cedió a los municipios el cobro de patentes a autos mas viejos para no tener que pagar lo que debía.

      Eliminar
  50. Consulta los municipalizados cuanto pagan por año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pagan lo mismo, sólo que la plata se la queda la Municipalidad...Jeje

      Eliminar
    2. Dependederá de la municipalidad. Por ejemplo, si transferís el auto a Córdoba, dependerá del municipio y del departamento en que lo radiques. Lo mismo en Santa Fe, etc. Es un país federal.

      Eliminar
  51. perdon, pero tiene un error la tablita que puede prestar a confusion en el calculo exacto: los montos iniciales deberian ser el tope anterior + 1. Es decir, de $10.001 a $20.000 ; de $20.001 a $35.000 ; de $35.001 a $50.000 ... etc. Saludos desde Mar del Plata

    ResponderEliminar
  52. Hola estoy por comprar un golf 2004 cuanto llegaría a pagar el patente

    ResponderEliminar
  53. Hola, me compre suran 0km en julio y pagué la cuota 3 y 4 del 2016, debo pagar la cuota 1 y 2? Yo no tenía el auto en ése momento. Gracias x responder. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todavía no había salido a rodar. Si no te sale en el libre deuda, esta todo bien.

      Eliminar
  54. Hola Amilcar, compre un PRISMA LTZ en marzo 2016, que cuota de patente corresponde que pague? No me doy cuenta de que forma abarcan las cuotas ya que son 5 en el año. Veo que la concesionaria me cobro la cuota 2 de arba y a mi en julio 2016 me llego cuota 4 que ya la pague y donde indica que no registro deuda. El dia de hoy me entero que debo cuota 3, me parece que me liquidaron mal. Gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola Amilcar, compre un PRISMA LTZ en marzo 2016, que cuota de patente corresponde que pague? No me doy cuenta de que forma abarcan las cuotas ya que son 5 en el año. Veo que la concesionaria me cobro la cuota 2 de arba y a mi en julio 2016 me llego cuota 4 que ya la pague y donde indica que no registro deuda. El dia de hoy me entero que debo cuota 3, me parece que me liquidaron mal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasó, la primer patente que me tendría que haber llegado, nunca llegó, asi que al tiempo me enteré que la debía y la agencia no la había pagado porque no le correspondía. SHIT HAPPENS!! Suerte!

      Eliminar
  56. hola te hago una pregunta un camioneta kangoo furgon paga mas de patente que una camioneta kangoo que no lo sea? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monto a pagar depende de la valuación y si es utilitario o no.

      Eliminar
  57. Hola Amilcar, de antemano gracias por tu ayuda en la siguiente consulta: Reservé un Focus 2.0 SE Plus 2017, el precio fiscal dice 415.600, pero yo lo voy a pagar $ 381.000 por las bonificaciones. El valor que tomara el registro, es el que pago? O EL BRUTO que figure en la factura. Ejemplo, si en la factura ponen 415.600 más bonificación de $ 34.600, para que de el total neto de $ 381.000, que valor toma el registro para el calculo de la patente? Si tomasen el de $ 415.600, estaría abonando $ 3.700 aproximadamente de los tres meses del año que quedan? y el próximo año es la valuación fiscal divido 6 o 5? Gracias por leerme. Saludos, Fabiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te lo patenten por lo que dice la factura, pero la verdad no lo sé. Tranquilamente lo pueden patentar por el precio de lista, aduciendo que el precio pagado es de ocasión o por descuento financiero. Te agradezco si me comentás a qué valor te lo patentaron.
      Por otra parte, por el valor del auto, entrás en el club de los 6 cuotas. Creo que no han derogado ese artículo de la ley. Felicitaciones, suerte y contanos a cuanto te lo patentaron.

      Eliminar
  58. tengo que presentar la declaracion de bienes personales 2015by me falta saber cuanto es a valuacion fiscal de un auto honda fit XL sedan 5 puertas año 2010. para el 2015
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola, un Hyundai Veloster 2014 cuanto pagaria de patente? Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas tardes , estoy viendo una camioneta Peugeot 2008 valuada en $ 320.000 cuanto pagaré de patente ?

    ResponderEliminar
  61. tengo una camioneta 1999 pago petente todabia?

    ResponderEliminar
  62. Hola, una consulta: cómo valúo una furgoneta que es utilizada por una empresa para las actividades? Según la ley 14880, art. 44 inciso B I) es el 1,5% del valor según la tabla que pasas en el link?, o uso el art. 44 inciso B II) según el peso y el modelo? PD: por qué le restás los 70 000 en el ejemplo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Cuanto debo pagar por gol power 2012 pero por los años 2015-2016?

    ResponderEliminar
  64. Hola. Tengo una berlingo 2006 vidriada. En la tabla figura que $100.000. Cuanto tendria q pagar de patente? Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola me acaba de llegar la patente, encontré tu blog porque me parecia que me estaban cobrando de más pero según la tabla sólo estoy a $200 de diferencia. Mi pregunta es, ¿por que te dicen que se calcula sacando el 3,5%? Según lo que me dice el detalle de Arba el monto imponible es de $133.000 y si aplicara el 3,5 me da muchísimo menos que con la tabla. Me llegó por cuota $1128...esta bien no?
    Gracias
    Yanina

    ResponderEliminar
  66. Hola quisiera que me digas cuanto paga de patente un fiat siena modelo 98 el calor del auto es 30 mil pesos

    ResponderEliminar
  67. Hola Amilcar como estas ? te hago una consulta estoy x comprar una Renault Duster ok valuada en $ 355.000 puede ser que me quieran cobrar de patente $3832 ( me dicen que son bimetrales pero son 5 al año en total ) es asi ?

    ResponderEliminar
  68. disculpa no puse mi nomnre : es Makarena Lopez

    ResponderEliminar
  69. buenas tardes, consulta, cada cuanto tiene que modificar los valores de valuación de los vehículos la municipalidad?es verdad que cada año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada año, se actualizan las valuaciones según la DNRPA.

      Eliminar
    2. te consulto por que en la pagina de la DNRPA lo actualizan cada 3 meses, viendo los históricos. fuí a la municipalidad y me dieron de alta con los precios del año pasado ya que la factura de compra fue en Diciembre, pero la patente lo di de alta en enero 17 y ahora el 02/01/17 el valor es menor, tengo que esperar hasta el año que viene, para que actualicen.

      Eliminar
  70. Hola Amilcar , cuanto es la patente de una Renault Duster 2.0 privilege 4x2 OK valuada en $ 328.426 efectivo , puede ser que me quieran cobrar de patente $3832 ( me dicen que son bimetrales pero son 5 al año en total ) es asi ?

    ResponderEliminar
  71. Fiat uno modelo 2010 cto deberia pagar x patente valuado en 100 mil aproximadamente

    ResponderEliminar
  72. Hola tego una Coutry 2006' desde el 2012, aun no le pago nada de patente porque el gestor no me lo registró. Cuánto creen que tentré total de deuda? Y si nunca más lo registro y jamás lo vendo me podría traer otros problemas?

    ResponderEliminar
  73. Buen dia compré un peugeot 308 hdi 2017 que esta en la tabla 443.000 y de patente me vino 5.100. No es mucho ? Esta bien que sea ese valor ?. Gracias.

    ResponderEliminar
  74. Hola cuanto paga de patenteuna crv 2007 4x4 municipalidad??

    ResponderEliminar
  75. Hola cuanto paga de patenteuna crv 2007 4x4 municipalidad??

    ResponderEliminar
  76. Hola estor por comprar un honda.. queria consultar cuanto paga de patente un honda civic lxs 1.8 modelo 2006 esta radicado en punta alta bs as.. y para el 08 y transferencia puedo mi domicilio que es de otra provincia? Haciendolo en punta alta

    ResponderEliminar
  77. Hola estor por comprar un honda.. queria consultar cuanto paga de patente un honda civic lxs 1.8 modelo 2006 esta radicado en punta alta bs as.. y para el 08 y transferencia puedo mi domicilio que es de otra provincia? Haciendolo en punta alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas seguro es ingresar los papeles en el registro donde está radicado, que debe coincidir con el que corresponde al domicilio del dueño. Te recomiendo solicitá un informe de dominio al registro, para evitar que compres algo que después no puedas transferir.

      Eliminar
  78. Hola amilcar. Quisiera saber cuanto paga una chevrolet blazer año 1997 5 puertas. Y la transferencia. Quisiera saber si me sale mucho o sigo con el 206. Saludos

    ResponderEliminar
  79. Hola Amilcar buen dia. podrias ayudarme con el costo de la patente fe un honda crv 2008

    ResponderEliminar
  80. Hola tengo un peugeot 306 año 1998 cuanto tengo que pagar de patente??

    ResponderEliminar
  81. Hola tengo un ford fiesta kineti año 2012 cuánto tengo que pagar la patente??

    ResponderEliminar